lunes, 12 de abril de 2010

Noticia: ‘El Niño’ deja pérdidas por ¢3.200 millones en el agro



El fenómeno El Niño deja pérdidas al sector agropecuario nacional por unos ¢3.250 millones, de acuerdo con un informe preliminar.


La situación afectó especialmente a la región Chorotega (Guanacaste), donde se perdieron alrededor de 1.200 hectáreas de arroz, según un cuadro del impacto al que tuvo acceso La Nación.

En esa zona, la sequía también afectó unas 5.000 hectáreas de caña de azúcar, así como grandes extensiones de pastos.

En esos dos casos, la falta de agua causó un menor crecimiento y rendimiento, pese a que las plantaciones no se perdieron totalmente durante la época más fuerte del fenómeno climático, entre noviembre del 2009 y enero del 2010.

El Niño afectó, además, unas 2.000 hectáreas de maíz, 122 hectáreas de sandía y áreas menores de chile dulce, tomate, frijol y papaya en la región Chorotega.

En total, las pérdidas ascendieron a ¢3.169 millones solo en esa región del Pacífico nacional.

La otra zona que le siguió en pérdidas fue la Huetar Norte, con ¢72 millones, donde también sufrieron con la sequía unas 35 hectáreas de arroz, dice el informe.

El Niño se desarrolla por un calentamiento irregular de las aguas del Pacífico ecuatorial. Se manifiesta en el territorio con un aumento de las temperaturas y una disminución de las lluvias en las costas del Pacífico, y un incremento de precipitaciones en el Caribe.

En Costa Rica provocó una menor cantidad de lluvias durante el invierno del año pasado. Pudo ser peor. Óscar Gerardo Vásquez, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la región Chorotega, explicó ayer que el monto de las pérdidas no se multiplicó por el alivio que causaron las lluvias de octubre del año pasado.

Agregó que, por ejemplo, en el caso del arroz sembrado en áreas secas había en peligro casi 5.400 hectáreas en ese mes del 2009. Tras los aguaceros, se recuperó la mayoría de las plantaciones y únicamente se perdieron las 1.200 hectáreas.

La muerte de ganado entre pequeños y medianos productores se logró prevenir mediante un programa de mitigación. El MAG invirtió en total ¢700 millones en todo el país, de los cuales ¢300 millones se repartieron en Guanacaste.

Un poco más de 3.000 ganaderos pequeños y medianos en la región Chorotega recibieron pacas de heno, miel, melaza de caña, sal, minerales y pulpa deshidratada de naranja para alimentar a sus animales, explicó Vásquez.

La ayuda se repartió por medio de las 11 cámaras de ganaderos de la región guanacasteca.

El MAG se mantiene alerta en todo el país, particularmente en la faja del Pacífico, la zona más afectada por el aumento de las temperaturas y la menor lluvia causada por el paso del fenómeno El Niño.

El Instituto Meteorológico Nacional señaló en su último boletín que el fenómeno comenzó a disiparse paulatinamente desde febrero pasado, y que posiblemente desaparecerá totalmente en junio.

Tomado de:http://www.nacion.com/2010-04-12/Economia/FotoVideoDestacado/Economia2324261.aspx
MARVIN BARQUERO S. mbarquero@nacion.com 06:07 A.M. 11/04/2010


Si bien la noticia anterior no esta directamente relacionada con el derecho agrario, si esta afectando a aquellas personas que practican la actividad agraria y de una u otra forma esta creando un menoscabo dentro del interés social que se tiene a nivel agro-ambiental. Estamos frente a un acontecimiento meramente natural, que trae consecuencias de varios tipos, hasta llegar al punto de que se vuelva necesaria la intervención política, en este caso del MEIC, por lo cual me parece que resulta importante y de gran tema para estudio que como estudiantes de derecho y futuros operadores del mismo en distintas areas, estemos en constante conocimiento y actualización de los diferentes acontecimientos que afecten al derecho y a los usuarios del mismo, a fin de poder interiorizar mejor en los casos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario